La Cámara de Málaga explica a las empresas cómo rentabilizar los resultados de la innovación

30/11/2016
  • Solo el 9 por ciento de las pymes protegen su propiedad industrial o sus marcas
  • El año pasado se solicitaron más de 65.000 registros de Propiedad Industrial en España

Málaga, 30/11/16.- Solo un 9 por ciento de las pequeñas y medianas empresas europeas son titulares de alguna de las modalidades de Derechos de Propiedad Industrial, ya sean marcas, patentes o diseños industriales. Sin embargo, la protección del diseño, las invenciones y los signos distintivos constituyen un elemento esencial en cualquier proceso de innovación. 

Así lo ha señalado Alberto Salmerón, técnico de Emprendimiento de laCámara de Comercio de España, en la jornada “¿Cómo rentabilizar los resultados de la innovación en mi empresa?”, celebrada hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga y organizada por CEVIPYME (Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación), una iniciativa conjunta de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa  (DGPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para concienciar a las pymes de la necesidad y las ventajas de proteger la Propiedad Industrial

En su intervención en la jornada, Alberto Salmerón, ha recordado que CEVIPYME ofrece, de forma gratuita, información, formación y asistencia a las pequeñas y medianas empresas que lo soliciten. La Cámara de Comercio de España, como parte de su acción en defensa, apoyo y promoción de la innovación de las empresas, se ha sumado a esta iniciativa y colabora con la misma a través de la red de 86 Cámaras locales. 

La jefe del Área de Difusión, Comunicación y relación con la empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Mónica Castilla, por su parte, ha señalado que durante 2015, último año completo del que existen datos, se llevaron a cabo 65.327 registros. El 75% fueron de marcas nacionales. Hubo, además, 7.475  registros de nombres comerciales, 2.882 de patentes nacionales, 1.927 de diseños industriales y 2.328 de modelos de utilidad. 

Mónica Castilla ha recordado que las innovaciones técnicas (las patentes y los modelos de utilidad), las innovaciones de diseño y la identidad corporativa merecen ser protegidas. De esta manera se asegura la exclusividad del uso y comercialización y se evita que terceros puedan utilizarlos sin el consentimiento del titular, además de enriquecer el patrimonio intangible de las empresas. 

A continuación tomó la palabra el gerente de la empresa malagueña Prefabricados Metálicos Tafer, S.A., Antonio Fernández Martín, quien expuso como caso práctico “La gestión empresarial de la innovación y su comunicación”, dedicada especialmente a esta firma, fundada en 1971, y que está dedicada a la fabricación de carpintería metálica y cerraría artística, que actualmente cuenta con 59 diseños o dibujos industriales registrados en España. 

En su disertación, Antonio Fernández, se refirió a cómo han creado y registrado los productos en cada una de las diferentes etapas por las que su empresa, gracias a un trabajo constante y perseverante, les ha llevado, desde unos comienzos difíciles, en los que se constituyeron como sociedad anónima con la actual denominación en 1976, para llegar a registrar de forma internacional la marca en 1987, continuando con diversas ampliaciones que les ha llevado a contar con fabricación propia de tubos ornamentales y forja artística, además de comercializar diversos productos de fundición decorativa y suministros industriales, vendiendo actualmente sus productos tanto en España como en el resto del mundo. 

En el foro han intervenido igualmente los técnicos de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan Gutiérrez Campos y Sonia Jurado Díaz, que han efectuado una amplia exposición de los servicios que presta la Cámara de Málaga, así como a una detallada serie de programas de innovación que se van a poner en marcha de forma inmediata, abriendo sus convocatorias en los próximos días. 

Jornadas CEVIPYME 

El objetivo de CEVIPYME es proporcionar gratuitamente a las pymes información y asistencia personalizada sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación. Sus actuaciones se dirigen, además, a las asociaciones, agrupaciones empresariales y corporaciones representativas de las empresas. Se trata de dar a conocer la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes. Así mismo, proporciona información referente a financiación, ayudas o puesta en marcha de ideas de negocio.