InnoCámaras

¿Qué es InnoCámaras?

InnoCámaras es un programa que fomenta  la adopción  de la cultura de la innovación así como su integración en la gestión empresarial, hasta convertirla en herramienta estratégica que logre un crecimiento sostenido y mejore la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas.

InnoCámaras es una iniciativa de la Cámara de España junto con las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las propias Cámaras de Comercio, y las Administraciones Públicas.  

Se caracteriza por su orientación hacia las demandas específicas de las pequeñas y medianas empresas españolas, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso innovador y difusión del conocimiento. 

Esta iniciativa lleva apoyando a PYME y autónomos de todo el territorio nacional desde el año 2007.

En el periodo 2014-2020 InnoCámaras continuará vigente, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Este programa operativo está cofinanciado por FEDER y con carácter plurirregional, de tal modo que la ejecución incluye a todas las regiones del territorio nacional, cuyas Cámaras de Comercio estén interesadas en participar en la iniciativa. 

¿A quién está dirigido?

InnoCámaras está dirigido a pymes y autónomos de todo el territorio nacional. Ha llegado a más de 5.000 empresas durante el periodo 2007-2013.

Objetivo

El Programa InnoCámaras tiene por objeto contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido. Incorporar como herramienta competitiva clave la innovación en la estrategia de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Para ello, impulsa la adopción, por parte de éstas, de metodologías que permiten incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual. 

  • Objetivos específicos del programa:
    • Desarrollar una metodología que ofrezca al empresario una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.
    • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación.
    • Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas.
    • Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.

Cifras InnoCámaras

Fases de InnoCámaras

InnoCámaras consiste en el desarrollo de una serie de actuaciones para sensibilizar y apoyar a las empresas en la asimilación de la cultura de innovación en sus estrategias de actuación, aunque el eje central del proyecto engloba dos fases secuenciales y progresivas. 

Fase I: Asesoramiento especializado

En esta primera fase, de manera individualizada, un  tutor especializado apoyado en un sistema de diagnóstico asistido te ayuda a conocer tu nivel de competitividad en tu entorno económico y de mercado.

Con este diagnóstico, y tras analizar las posibilidades de innovar en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, te proporcionamos unas recomendaciones en los aspectos claves para la competitividad, en los cuales el desarrollo de actuaciones innovadoras puedan contribuir eficazmente al logro de mayores niveles de eficiencia y productividad. 

Esta fase no supone coste económico alguno para tu empresa. 

Las Cámaras te proporcionamos una red de tutores especializados en innovación y formados en la metodología del Programa para esta primera fase de diagnóstico.

Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico podrás poner en práctica en tu empresa las recomendaciones en innovación identificadas en la fase anterior y que resulten necesarias para la mejora de la competitividad.

Tu empresa puede recibir hasta un 80% de subvención para la puesta en marcha.

Además, la Cámara mantiene el contacto contigo a lo largo de todo el proyecto para el seguimiento de la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Innovación.

En esta fase se propicia también el establecimiento de enlaces con diversas entidades especializadas en innovación, con el fin de promover las transferencias de tecnologías y conocimientos que resulten de interés para las empresas destinatarias. Asimismo, en la metodología diseñada se establecen una serie de actuaciones que podrán ser elegibles para ser cofinanciadas por el plan de apoyo.

Otras acciones del Programa

Los planes individuales de apoyo de InnoCámaras son reforzados por un conjunto de acciones transversales de fomento y difusión de la cultura y del conocimiento de la innovación entre las empresas.  

Foros de Innovación

Ponemos en marcha eventos y actos públicos en las regiones participantes en el programa, de carácter sectorial o plurisectorial, que muestran el camino de la innovación para las pymes. Son el punto de encuentro con los agentes especializados en innovación, que favorecen la interacción público-privada y la transmisión de conocimiento

Del mismo modo, permiten que las empresas se familiaricen con las diferentes entidades activas en el ámbito de la innovación, especializadas en su sector de actividad, y los agentes e instituciones vinculadas al Programa. De este modo, los Foros no solamente persiguen la sensibilización sobre la necesidad de innovar, sino que estos actos crean un clima propicio para el debate y trabajo especializado entre las empresas y las entidades de apoyo a la innovación participantes. Los foros se organizan de forma coordinada con instituciones de fomento de la innovación, centros tecnológicos, universidades, empresas innovadoras, administración y otros agentes protagonistas en el ámbito de la innovación, especialmente centros asesores. + información