Acciones de apoyo a empresas

Acciones individuales : Plan de Apoyo a la Innovación

Consiste en el desarrollo de una serie de actuaciones para sensibilizar y apoyar a las empresas en la asimilación de la cultura de innovación en sus estrategias de actuación. Su ejecución, que constituye el eje central del proyecto, engloba dos fases secuenciales y progresivas.

Fase I: Diagnóstico Asistido de Innovación (DAI)

En esta fase se incluye un sistema de diagnóstico asistido que permite conocer el esquema y situación del nivel de competitividad de la empresa destinataria, o bien de un grupo reducido de PYMEs con características similares, en su entorno económico y de mercado. Este diagnóstico, tras analizar las posibilidades de innovar en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, proporciona unas líneas de recomendación sobre los aspectos claves en la competitividad de la empresa destinataria, en los cuales el desarrollo de actuaciones innovadoras puedan contribuir eficazmente al logro de mayores niveles de eficiencia y productividad.

Para la ejecución de la fase de diagnóstico asistido de innovación, el Programa cuenta con una red de tutores de innovación, especializados y formados en la metodología del Programa. Los tutores de innovación son un pilar importante, ya que dinamizan y apoyan el desarrollo del Programa

Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, se inicia una fase de proceso, en la cual asesores especialistas (siempre distintos de los que participaron en la primera fase) guían a las empresas destinatarias en la puesta en práctica de las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de innovación identificadas en la fase de diagnóstico. Dichos asesores siguen una determinada metodología de apoyo del Programa, y al final de su actuación entregan los correspondientes informes a la empresa destinataria. En esta fase se propicia el establecimiento de enlaces con diversas entidades especializadas en innovación, con el fin de promover las transferencias de tecnologías y conocimientos que resulten de interés para las empresas destinatarias. Asimismo, en la metodología diseñada se establecen una serie de actuaciones que podrán ser elegibles para ser cofinanciadas por el plan de apoyo.

Estos asesores se seleccionan de la cartera de entidades homologadas por el Consejo Superior de Cámaras. Durante esta fase, la Cámara (a través del tutor o de otro responsable) mantiene el vínculo con sus empresas para el seguimiento de la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Innovación.

 

VER GASTOS ELEGIBLES INNOCÁMARAS

InnoCooperación: Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación

InnoCooperación es una nueva línea en el marco de InnoCámaras, que persigue contribuir a la mejora de la competitividad de las PYMES a través de la cooperación en innovación.

El Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación: Consiste en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado a un grupo de empresas para la integración de la cultura de innovación y la cooperación empresarial en sus estrategias de actuación. Incluye dos fases secuenciales y progresivas:

Fase I: Diagnóstico de Cooperación en Innovación.

Incluye la realización de un diagnóstico grupal asistido que permite conocer el esquema y situación del nivel de competitividad del grupo de empresas destinatarias en su entorno económico y de mercado.

Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, se iniciará una fase de proceso en la cual asesores especialistas, distintos de los que participaron en la fase primera, guiarán al grupo de empresas destinatarias en la puesta en práctica de las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de cooperación en innovación.

 

VER GASTOS ELEGIBLES INNOCÁMARAS

ecoInnoCámaras: Plan de Apoyo a la Innovación Sostenible

logo ecoInno

ecoInnoCámaras es una nueva línea en el marco de InnoCámaras, que fomenta la incorporación de soluciones innovadoras en el campo del medio ambiente y sostenibilidad, facilitando la incorporación de la innovación sostenible en la gestión empresarial, convirtiéndola en una herramienta estratégica para lograr un crecimiento económico sostenido que ayude a mejorar la competitividad de las pymes españolas.

Ofrece ayuda y asesoramiento a PYMES para la innovación sostenible:

Asesoramiento individualizado

En una primera fase, un tutor especializado ayuda a la empresa a conocer su nivel de competitividad en su entorno económico y de mercado, identificando las posibles acciones de mejora a través del desarrollo de soluciones innovadoras en el campo del medio ambiente y desarrollo sostenible. Esta fase no supone coste alguno para la empresa.

Plan de apoyo a la innovación sostenible

Tras ese análisis, la empresa beneficiaria podrá desarrollar, en colaboración con empresas especializadas, el plan de apoyo a la innovación sostenible recomendado por el tutor. Esta fase puede recibir hasta un 80% de subvención.

 

VER GASTOS ELEGIBLES INNOCÁMARAS